Creo que es evidente que en los tiempos en que estamos el concepto de fotografía ha cambiado drásticamente. Ya comienza a ser extraño ver gente usando cámaras tradicionales, y mucho más que tengan cámaras tradicionales pero que no se estén planteando la compra a corto o medio plazo de una versión digital. El negativo está pasando a la historia. Aún así todavía hay entusiastas de las tradicionales, bien por no evolucionar o bien porque disponen de auténticas joyas con excelente óptica de las que no se quieren desembarazar.
La óptica de las últimas generaciones, y la calidad de los sensores ha aumentado considerablemente. Siendo ya posible encontrar dispositivos que consiguen resoluciones inalcanzables por el negativo.
La fotografía digital ha abierto una amplia gama de posibilidades que van desde la mera seguridad de que tus fotos siempre van a ser como quieres, sin llevarte la típica sorpresa de que hice tal foto y no ha podido ser revelada, hasta la aplicación de filtros de procesado para corregir color, luminosidad, fallos de compresión jpg, píxeles erróneos, etc... Es a otro nivel, no como antes se podía hacer con un simple escáner, juegas con la fotografía original, no con una mala reproducción.
Ya llevo algo más de dos años con cámara digital, y la verdad me resultaría bastante pesado volver a usar una tradicional. Esa libertad que tienes a lanzar fotos sin pensártelo, sin tener que preocuparte de que te quedes sin negativo, de tener que asegurarte de tratar de buscar las condiciones óptimas para darle las mejores condiciones para el revelado,... todo eso es irremplazable por una cámara tradicional. Supongo que a muchas personas con cámara digital les pasa como a mí, que ahora hacen muchas más fotos que antaño.
Otra diferencia viene ahora en los medios para guardar las fotos. Ahora se almacenan largas cantidades de fotos en cds, discos duros y dvds. Muchas personas jamás llegan a revelar en papel, que era la única posibilidad anterior. Yo sigo siendo defensor del papel fotográfico. Un cd o medio magnético me parece un sistema muy volátil para perder las fotos que quieres conservar para toda la vida. Y dentro del revelado siempre escojo el realizado en un laboratorio por un laboratorio ya que todavía no he visto una impresora que me ofrezca el mismo precio y la misma durabilidad de la fotografía. Las impresoras han alcanzado una resolución impresionante, pero la calidad de la tinta y de los papeles que he probado aún distan de lo que espero de una fotografía revelada. Hice algunas pruebas con una Epson, y salieron fotos maravillosas. Algunas las guardé en un album y tras año y medio seguían presentando un aspecto muy similar a cuando las imprimí, sin embargo otras que estaban clavadas en un tablón de pared sin protección perdieron mucho color, hasta el punto de estar prácticamente irreconocibles. Desde entonces no me fío de revelar fotos fuera de un laboratorio profesional.
Otra cosa que me tiene maravillado son aplicaciones para gestión de colecciones de albumes. Añadiendo comentarios, clasificando realmente rápido por fechas, y un sin fin más. Mi preferido sin ninguna duda es digikam, que desde la versión 0.7.x y ahora con la 0.8.x ha evolucionado muy gratamente.
No sé qué hacéis los demás con vuestras fotos, si sois de los que preferís revelar vuestras preferidas como yo (porque por supuesto, sólo revelo esas, más sería muy costoso), o preferís tenerlas en discos. No sé qué pensáis de la evolución de la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario