lunes, octubre 31, 2005

Optimizaciones y pequeños cambios a mi linux

Este fin de semana he decidido hacer unas cuantas optimizaciones que tenía pendientes para tratar de mejorar un poco el sistema y a ser posible aumentar un poco su rendimiento.

Lo primero que he hecho es por fin, usar nptl en mi Gentoo. Me ha resultado muy útil este howto. Para ello he agregado las USEs nptl y posix a mi /etc/make.conf. Recompilado linux-headers y glibc (emerge linux-headers glibc). Para posteriormente hacer emerge --newuse -p world y emerger todos los paquetes afectados por las nuevas USEs. Bpeople publicó un interesante artículo hace unos meses que es bastante útil para saber qué es exactamente nptl y por qué es bueno tenerlo. No incluyendo la USE nptlonly, Gentoo compila glibc dos veces, una con nptl y la otra con linuxthreads, para mantener la compatibilidad con aplicaciones que no puedan usar nptl; he leido algo por ahí, acerca de aplicaciones como dvdrip que fallan si el soporte a linuxthreads es eliminado completamente.

Adicionalmente, y dado que los nuevos ati-drivers-8.18.8 solucionan los problemas con regparm, me he decidido a habilitarlo en mi kernel 2.6.13. Para ello he incluido la opción:
[*] Use register arguments (EXPERIMENTAL)

De camino he hecho los siguientes cambios beneficiosos:
[*] Message Signaled Interrupts (MSI and MSI-X)
[ ] IDE Taskfile Access

Tenía ganas de probar la nueva utilidad para instalar aplicaciones: klik. Así que como requiere tener habilitado cramfs en el kernel, pues nada, le he añadido soporte:

[M] Compressed ROM file system support (cramfs)

Mi primera impresión sobre klik no es mala, pero todavía falla en muchos paquetes para algunas distribuciones, especialmente desde que han cambiado el sistema a "recetas" en lugar de descargarte integramente los ficheros cmg con todas las dependencias. Personalmente me gustaba más la opción previa a las recetas, ya que te permitiría hipotéticamente llevarte aplicaciones funcionales en unos ficheros copiados en una llave usb y que se pudiera arrancar en cualquier parte. Las "recetas" descarga gran parte de los ficheros, pero otros los enlaza a las librerías existentes en el equipo que descarga la aplicación desde klik, y es una de las razones por las que a veces fallan algunas aplicaciones. Eso sí, es muy bueno para probar las aplicaciones sin necesidad de instalarlas y son muy limpias de eliminar, pues es un sólo fichero.

martes, octubre 25, 2005

Bugs curiosos.

Voy a describir un par de bugs curiosos que he encontrado en linux recientemente.

KERNEL:

Empiezo por el kernel. Hace unos días actualicé mi kernel a la versión 2.6.13 (gentoo-sources) y lo primero que descubrí es que de repente no podía montar mis disposivos usb-storage. Observando los logs del kernel encontré que el módulo de usb-midi estaba interfiriendo en el reconocimiento de los dispositivos. No recuerdo la razón de por qué lo habilité en el núcleo (posiblemente por el típico por si acaso), pero bueno, la cosa es que ahí estaba. Deseleccionándolo en el kernel (< > USB MIDI support) solventó este problema. No he comprobado aún si han reparado este problema en 2.6.14 (comprobaré primero si alguien lo ha reportado).

SU:
Por casualidad encontré que en la versión instalada (y tras buscar en internet, por lo visto en todas las existentes) ocurría algo curioso. Abramos un terminal (xterm, console,...), ejecutemos su, metemos la clave de usuario. Muy bien, hasta ahí. Ahora hagamos algo tan básico como teclear: echo "hola" > test . Pero sin darle a enter, sencillamente lo dejamos escrito. Ahora cerramos la consola directamente (con el icono de cerrar de la ventana o la opción de menú que queramos). Revisamos la carpeta donde estábamos usando la consola y para nuestra sorpresa existe un fichero llamado test, que contiene "hola". Pues sí, parece ser que cuando se cierra una consola ejecutando su, la última línea tecleada, aunque no se haya validado con enter, es ejecutada. Es un bug muy peligroso.

sábado, octubre 15, 2005

Mostrar la salida de un comando en varios terminales simultáneamente en linux

Hace tiempo me enfrenté a un pequeño problema: estaba administrando el ordenador de un amigo remotamente para ajustarle la configuración de Gentoo desde ssh y él me preguntó si podía ver los comandos y cambios en los archivos de configuración que yo iba realizando para ir aprendiendo.

Tras comerme un poco la cabeza pensé este sencillo script para bash, que permite ejecutar un comando en un terminal, y simultáneamente redirigir la salida a otro. Lo he llamado execmon.bash. En principio lo pensé para ejecutar tareas como "emerge -up world" y cosas así, pero posteriormente jugando un poco con él, he descubierto que funciona con todos los programas de consola, incluidos los editores. Por ejemplo haciendo
execmon.bash  'nano hola.txt' 5
abrimos un editor y tanto la salida como el texto que vayamos introduciendo se redirigirá al terminal virtual número 5.

Los terminales virtuales disponibles se pueden ver haciendo:
ls /dev/pts
. Cada terminal virtual lleva asociado un número.

Lo he probado con el terminal normal, con konsole y xterm y funciona bien.

Para probarlo basta con crear el fichero execmon.bash y pegar el contenido que adjunto a continuación:


#! /bin/bash
#execmon.bash
#Script para ejecutar un comando en un terminal y mostrar la salida
#en el terminal usado y en otro adicional.
#Publicado por airon, http://webpacifica.blogspot.com
param=$#
if [ $param -eq 2 ]; then
echo $1 | tee a.out && cat a.out > /dev/pts/$2 && exec `cat a.out` | tee /dev/pts/$2 && rm a.out
else
echo "Modo de uso:"
echo "execmon 'comando' num"
echo " -comando es el comando a ejecutar (hay que introducir las ')"
echo " -num es el número de la consola virtual a la que dirigir la salida"
fi


Ejemplo de utlización:

execmon.bash 'ls -l' 5
execmon.bash 'nano hola.txt' 5

miércoles, octubre 12, 2005

Eclipse solar 3 de Octubre de 2005

El pasado 3 de octubre se produjo un eclipse solar que pudo ser divisado con mayor o menor detalle en toda España. En algunas zonas se pudo contemplar como eclipse anular y en el resto como parcial, pero no por ello mucho menos espectacular.














La foto que se adjunta está tomada desde Marbella (Málaga). El cielo estaba bastante nublado, gracias a lo cual pude tomar unas cuantas fotos con mi cámara digital sin necesidad de ningún filtro.
Parece que ya vamos a tardar unos cuantos años en volver a disfrutar de un fenómeno de estas características, así que mientras tanto... siempre nos quedarán las fotos.

lunes, octubre 10, 2005

Fotografía digital

Creo que es evidente que en los tiempos en que estamos el concepto de fotografía ha cambiado drásticamente. Ya comienza a ser extraño ver gente usando cámaras tradicionales, y mucho más que tengan cámaras tradicionales pero que no se estén planteando la compra a corto o medio plazo de una versión digital. El negativo está pasando a la historia. Aún así todavía hay entusiastas de las tradicionales, bien por no evolucionar o bien porque disponen de auténticas joyas con excelente óptica de las que no se quieren desembarazar.

La óptica de las últimas generaciones, y la calidad de los sensores ha aumentado considerablemente. Siendo ya posible encontrar dispositivos que consiguen resoluciones inalcanzables por el negativo.

La fotografía digital ha abierto una amplia gama de posibilidades que van desde la mera seguridad de que tus fotos siempre van a ser como quieres, sin llevarte la típica sorpresa de que hice tal foto y no ha podido ser revelada, hasta la aplicación de filtros de procesado para corregir color, luminosidad, fallos de compresión jpg, píxeles erróneos, etc... Es a otro nivel, no como antes se podía hacer con un simple escáner, juegas con la fotografía original, no con una mala reproducción.

Ya llevo algo más de dos años con cámara digital, y la verdad me resultaría bastante pesado volver a usar una tradicional. Esa libertad que tienes a lanzar fotos sin pensártelo, sin tener que preocuparte de que te quedes sin negativo, de tener que asegurarte de tratar de buscar las condiciones óptimas para darle las mejores condiciones para el revelado,... todo eso es irremplazable por una cámara tradicional. Supongo que a muchas personas con cámara digital les pasa como a mí, que ahora hacen muchas más fotos que antaño.

Otra diferencia viene ahora en los medios para guardar las fotos. Ahora se almacenan largas cantidades de fotos en cds, discos duros y dvds. Muchas personas jamás llegan a revelar en papel, que era la única posibilidad anterior. Yo sigo siendo defensor del papel fotográfico. Un cd o medio magnético me parece un sistema muy volátil para perder las fotos que quieres conservar para toda la vida. Y dentro del revelado siempre escojo el realizado en un laboratorio por un laboratorio ya que todavía no he visto una impresora que me ofrezca el mismo precio y la misma durabilidad de la fotografía. Las impresoras han alcanzado una resolución impresionante, pero la calidad de la tinta y de los papeles que he probado aún distan de lo que espero de una fotografía revelada. Hice algunas pruebas con una Epson, y salieron fotos maravillosas. Algunas las guardé en un album y tras año y medio seguían presentando un aspecto muy similar a cuando las imprimí, sin embargo otras que estaban clavadas en un tablón de pared sin protección perdieron mucho color, hasta el punto de estar prácticamente irreconocibles. Desde entonces no me fío de revelar fotos fuera de un laboratorio profesional.

Otra cosa que me tiene maravillado son aplicaciones para gestión de colecciones de albumes. Añadiendo comentarios, clasificando realmente rápido por fechas, y un sin fin más. Mi preferido sin ninguna duda es digikam, que desde la versión 0.7.x y ahora con la 0.8.x ha evolucionado muy gratamente.

No sé qué hacéis los demás con vuestras fotos, si sois de los que preferís revelar vuestras preferidas como yo (porque por supuesto, sólo revelo esas, más sería muy costoso), o preferís tenerlas en discos. No sé qué pensáis de la evolución de la fotografía.

martes, octubre 04, 2005

Mi primera entrada

Supongo que todo el mundo empieza aproximadamente así a escribir en su blog. En este caso voy a actuar como la mayoría de todos: agregando unas pocas líneas para poder probar el formato de la página.