Lo primero que he hecho es por fin, usar nptl en mi Gentoo. Me ha resultado muy útil este howto. Para ello he agregado las USEs nptl y posix a mi
/etc/make.conf
. Recompilado linux-headers y glibc (emerge linux-headers glibc
). Para posteriormente hacer
emerge --newuse -p world y emerger todos los paquetes afectados por las nuevas USEs. Bpeople publicó un interesante artículo hace unos meses que es bastante útil para saber qué es exactamente nptl y por qué es bueno tenerlo. No incluyendo la USE nptlonly, Gentoo compila glibc dos veces, una con nptl y la otra con linuxthreads, para mantener la compatibilidad con aplicaciones que no puedan usar nptl; he leido algo por ahí, acerca de aplicaciones como dvdrip que fallan si el soporte a linuxthreads es eliminado completamente.Adicionalmente, y dado que los nuevos ati-drivers-8.18.8 solucionan los problemas con regparm, me he decidido a habilitarlo en mi kernel 2.6.13. Para ello he incluido la opción:
[*] Use register arguments (EXPERIMENTAL)
De camino he hecho los siguientes cambios beneficiosos:
[*] Message Signaled Interrupts (MSI and MSI-X)
[ ] IDE Taskfile Access
Tenía ganas de probar la nueva utilidad para instalar aplicaciones: klik. Así que como requiere tener habilitado cramfs en el kernel, pues nada, le he añadido soporte:
[M] Compressed ROM file system support (cramfs)
Mi primera impresión sobre klik no es mala, pero todavía falla en muchos paquetes para algunas distribuciones, especialmente desde que han cambiado el sistema a "recetas" en lugar de descargarte integramente los ficheros cmg con todas las dependencias. Personalmente me gustaba más la opción previa a las recetas, ya que te permitiría hipotéticamente llevarte aplicaciones funcionales en unos ficheros copiados en una llave usb y que se pudiera arrancar en cualquier parte. Las "recetas" descarga gran parte de los ficheros, pero otros los enlaza a las librerías existentes en el equipo que descarga la aplicación desde klik, y es una de las razones por las que a veces fallan algunas aplicaciones. Eso sí, es muy bueno para probar las aplicaciones sin necesidad de instalarlas y son muy limpias de eliminar, pues es un sólo fichero.