jueves, mayo 01, 2008

Recuperar los datos Exif en imágenes editadas con Gimp, Photoshop, etc...

La mayoría sabéis qué son los datos exif y esto os parecerá aburrido. Esto va dirigido sólo a los que no saben qué son o al menos, saben que son, pero quieren recuperar los datos exif perdidos en imágenes que han editado.

Para los que no sabéis qué son los datos exif os hago un breve resumen. Son unos datos que la cámara de fotos registra en los archivos de imagen originales que se descargan de la cámara, y en ellos se registran detalles como la cámara usada, la hora a la que tomaste la foto y un sin fin de datos técnicos como el tiempo de exposición empleado, el nivel de exposición, la apertura, etc...

Flickr utiliza esos datos para mostrarlos en las propiedades de la imagen.

¿Por qué no te salen a tí? Pues bien, el problema viene a la hora de editar y procesar la imagen con aplicaciones como Gimp, Photoshop, etc... que cuando guardas las imágenes, dependiendo de la edición que hayas hecho, casi siempre "pierde" esos datos.

Hay varios programas que te permiten recuperarlos a partir de la imagen original, siempre y cuando no la hayas eliminado claro, ya que el archivo editado no tiene ningún rastro de ellos.

En linux utilizo Digikam, en el menú imagen, tiene una opción, que es importar metadatos. Entonces, con la imagen editada abierta, utilizas esa opción, seleccionas el archivo original desde el cual importar los datos y listo.

En windows, utilizo uno de para la línea de comandos, aunque también tiene un modo con ventana que ahora explicaré. Se llama exiftool, y se puede descargar de  , en concreto para windows, la última versión a fecha de hoy sería esta exiftool-7.25.zip. Descomprimes los archivos en una carpeta. Hay un archivo llamado exiftool(-k).exe, cámbiale el nombre a exiftool.exe.

Ahora, vamos a descargar otro programa para usarlo en modo gráfico. Bájate este: ExifToolGui, el enlace directo a la descarga para la versión de windows es este: exiftoolgui.zip. Descomprímelo en una carpeta, y donde esté un archivo llamado ExifToolGUI.exe, copia ahí el archivo al que le cambiaste el nombre antes, es decir, exiftool.exe.

Vale, ya lo tienes todo instalado. Para arrancar el programa haz doble click en ExifToolGUI.exe. Te saldrá una ventana con distintas opciones.

Es fácil de utilizar, a la izquierda tienes una lista de carpetas. Busca la carpeta donde tienes las imágenes. En la lista de imágenes selecciona la imagen que quieras, a la derecha podrás ver sus datos exif. Si no tiene datos exif, como ocurrirá con las fotos que tienes editadas, pondrá algo como "No data". Pues bien, a esas fotos es a las que le debemos hacer el proceso. Con la foto seleccionada, pinchas en Export/Import -> Import metadata from single file. Te aparece una pantalla indicándote los pasos a seguir, le das a OK. Ahora te sale una ventana que dice "Select source file", ahí tienes que seleccionar el archivo original de tu cámara, el que descargarste de ella antes de editarlo. En la siguiente pantalla, tienes que marcar una casilla que pone "ALL Metadata" Y le das a "Execute".

Ya está listo. La imagen ya ha recuperado sus metadatos. Fíjate como ahora cuando pinchas en la imagen ya no sale "No Data". Pues ya está, cuando subas esa imagen a flickr o cualquier otro sitio, tendrá sus datos exif.

Espero que os haya servido de ayuda.

7 comentarios:

chusi dijo...

Tienes fotos realmente buenas, me ha gustado mucho tu galeria de flickr, espero q sigas subiendo fotos con frecuencia, un saludo.Chuspita

Anónimo dijo...

Una cosa... existe un alto nivel de riesgo el permitir que los archivos tengan metadatos, sobre todo si van a ser expuestos al publico (Nombres de usuarios, rutas de impresoras en red, maquinas en LAN, etc).. no conviene dejar metadatos sueltos por ahi. Hechale un ojo al tema.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
julian Rodriguez dijo...

Hola, no se mucho del tema pero quiero hacer esto http://www.youtube.com/watch?v=Ccu5e9Gnoxc&feature=player_embedded pero con un vídeo que tiene una parte tapada. no he encontrado mucha información te agradezco si mu ayudas

airon dijo...

Hola, he visto el vídeo que has adjuntado.
Básicamente utiliza el programa jhead con el parámetro -st para extraer el thumbnail (imagen en miniatura incrustada) de la imagen.
¿Es eso lo que te gustaría hacer? Por favor, coméntame qué parte no te sale, para tratar de ayudarte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El proceso que comentas únicamente copia los datos exif a una fotografía editada, realmente NO los recupera. Existe algún método para hacerlo?

airon dijo...

Así es, la recuperación lo que hace es copiar los datos Exif de una fotografía previa a la edición. No hay otra forma de recuperarlos, ya que una vez que los datos son eliminados durante el procesado no se almacenan en el fichero. Tienes que tener el fichero original en cualquier caso.