Como sabéis hay varios sistemas: CVS, Subversion, etc...
Me he decidido por Subversion (SVN). Como lo quiero instalar en una máquina Windows, he usado la versión binaria publicada aquí, desde donde se puede descargar.
Una vez descargada, la ejecutamos e instalamos. Ahora hay que crear los repositorios, para ello:
- Abrimos una consola (Menú inicio -> Ejecutar -> CMD).
- Creamos una carpeta de repositorio, yo por ejemplo la he creado en la raíz de la unidad C:
- cd \
- mkdir svnrepo
- cd svnrepo
- Ahora crearemos una carpeta en el repositorio para los proyectos. En mi caso como voy a guardar proyectos java, creo una con ese nombre:
- svnadmin create java
Necesitamos instalar el plugin Subclipse. Desde la web, en la sección Download and Install obtenemos las url necesarias para su instalación en Eclipse, vienen denominadas como "Eclipse update site URL". Pues bien, en mi caso, voy a instalar la última disponible, que corresponde a la versión 1.8.x, y su url es: http://subclipse.tigris.org/update_1.8.x
Con esa url, abro eclipse y hago lo siguiente:
- Pincho en Help -> Install New Software.
- Presiono el botón ADD
- Pongo lo siguiente en los campos:
- Name: Subclipse
- Location: http://subclipse.tigris.org/update_1.8.x
- Presiono OK
- Marco los paquetes que se recuperan del servidor y procedemos a su instalación.
- Eclipse se reiniciará.
Ahora ya podemos poner los proyectos que queramos en el repositorio. Para ello, pinchamos con el botón derecho en el título del proyecto que queramos dentro del navegador de paquetes de eclipse (en mi caso columna de la izquierda - Package Explorer) y seleccionamos: Team -> Share Project
Saldrá una ventana que nos ofrece la posibilidad entre usar CVS y SVN. Seleccionamos SVN y le damos a continuar (Next).
Ahora la aplicación nos ofrece la posibilidad entre usar un repositorio existente (si es que tenemos) o crear uno nuevo. En nuestro caso dado que estamos creando uno nuevo, optaremos por la crear uno nuevo (Create a new repository location). Le damos a Next.
Ahora nos pide la URL del repositorio. Como estamos usando un repositorio local, utilizaremos el protocolo file:// e introduciremos el path completo hasta el repositorio. En mi caso tengo que introducir: file:///C:/svnrepo/java
El proyecto se creará en el repositorio, puede que eclipse quiera cambiar el modo de vista a colaborativo; yo prefiero no cambiarlo.
Ahora hay que decidir qué carpetas introducimos. Por ejemplo la de las fuentes de las aplicaciones, en mi caso src. Para ello pincho con el botón derecho en la carpeta y le damos a Team -> Commit.
Ponemos un comentario y aceptamos el commit. Ya disponemos de esas carpetas en el repositorio y podemos agregar versiones nuevas, comparar con antiguas y todas las ventajas que ofrece un sistema de control de versiones como SVN. A partir de aquí recomiendo leer un poco la documentación de SVN para los que no hayáis trabajado con él previamente.