lunes, febrero 04, 2008

KDE 4 en XP

    Ya hace algún tiempo que lleva sonando por ahí que las aplicaciones de KDE 4 funcionarán bajo Windows. Tras el lanzamiento de KDE 4.0.0, el equipo de KDE se ha puesto manos a la obra para poder hacer esto realidad. En http://windows.kde.org se pueden encontrar algunos instaladores y documentos sobre como instalarlo. En concreto, yo he probado la versión 0.8.6-beta5 del instalador. Realmente sencillo, tan sólo hay que seleccionar que paquetes (monolíticos) de KDE se quieren instalar, y él se encarga de descargar los binarios y de prepararlo todo.

    Todavía está en una fase muy muy previa, ya que algunas aplicaciones se cierran de forma inesperada, tienen protocolos rotos, etc... Pero, aún así, es interesante ver cómo funcionan aplicaciones como Konqueror, Kwrite, Kate,...

    Sólo se pueden instalar de momento unos pocos paquetes. A parte de kdebase, se puede instalar kdegames, kdetoys, kdesdk y poco más... Pero bueno, lo suficiente para probar las aplicaciones, que he dicho, a parte de Dolphin, y los juegos. Estos últimos en particular, funcionan bastante decentemente.

    Actualmente no se añade nada al menú de inicio, hay que ejecutar directamente las aplicaciones con doble click en su carpeta, pero vamos, si os gusta alguna le hacéis un acceso directo y ya está.

    En fin, aún bastante lejos de tener el grado pulido que tiene que tener, pero se ven buenos avances, y sin duda en un tiempo aceptable serán suficientemente estables. Por tanto, aún no es apto para el gran público, pero sí que lo puede probar algún que otro usuario de linux y KDE que tenga que trabajar con máquinas Windows.

    Estoy deseando que incluyan kdegraphics con okular que tiene buen soporte para poder añadir anotaciones fácilmente los ficheros PDFs.

2 comentarios:

Konkeror_182 dijo...

ya vi el site page .. pero no encontre link de descarga de prueba... a caso es unicamente informativa...

Konkeror_182 dijo...

disculpas ya vi el enlace... exelente how to