lunes, octubre 16, 2006

ATI elimina el soporte a las Radeon inferiores a la 9500

En uno de los ordenadores del trabajo, usando Gentoo, tengo una tarjeta gráfica ATI Radeon 9250. Como cada vez que ATI saca una revisión de los drivers, he hecho directamente la actualización leyendo los cambios que se han producido y poco más. Sin embargo, esta vez me he encontrado con la sorpresa de que mi tarjeta no es reconocida y las X no se inician. Así, que nada, de vuelta a la versión anterior de los drivers. Leyendo exhaustivamente el anuncio de los drivers, me encuentro con que la tarjeta más baja soportada es la Radeon 9500, lo que quiere decir que ATI ha decidido dejar de mantener toda la gama Radeon inferior a ese modelo. Lo cual es un problema, puesto que que el kernel 2.6.18 no es compatible con las versiones existentes, obligándote a permanecer en el 2.6.17 si tienes una tarjeta como esas y quieres usar los drivers originales.

Afortunadamente, el soporte de los nuevos drivers experimentales de Xorg (usando la cvs), los r300, usando drm y los nuevos Mesa, ofrecen un rendimiento muy mejorado, con aceleración 3D, habilitando EAX, con lo que vuela el composite (cosa que nunca me llegó a funcionar con los drivers de ATI), así como parece ser la extensión AIGLX (si se usa Xorg 7.1). Los he instalado y estoy bastante contento. La aceleración 3D ofrece un rendimiento algo inferior pero no está demasiado lejos de los de originales. Me ha dado bastante alegría poder usar el composite, mejorando mucho la interacción con el escritorio, pudiendo usar sombras, transparencias, y eliminando el efecto de redibujado de las ventanas.

En fin, parece ser que el desarrollo de los drivers de código abierto para los chips Radeon va por buen camino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por ser malo, pero... te lo dije: "No te compres ATI si quieres un mínimo de decencia de drivers bajo Linux". Al menos XOrg se va haciendo cargo de toda la gente que se queda tirada con sus tarjetas.

Saludos.

airon dijo...

Hombre, los drivers de ATI han mejorado durante las últimas versiones, pero aún así es cierto que aún no están a la altura de los de Nvidia, aunque ya no están tan lejos. Afortunadamente, la tarjeta que tengo en casa es una 9600pro, que todavía está soportada. Aunque por lógica será la próxima serie en perder soporte. Hasta ahora lo ha hecho la serie basada en el r200. La 9600 está basada en el r300. Pero bueno, aún así, como bien dices Xorg se está haciendo cargo de esas tarjetas. Actualmente los drivers para r200 y r300 están bastante bien conseguidos, parece ser que muy especialmente para esta última (de hecho el nombre del driver se llama r300 ;-) ).

No sé, realmente pensé comprar una Nvidia, pero al oir que las últimas consumían mucha potencia y daban mucho calor... pues pasé. Quizás la próxima...