jueves, mayo 18, 2006

Por fin udma5 en mi linux

Parece mentira que tras llevar más de un año y medio con mi ordenador, no me diese por comprobar el modo de ultra dma que estaba usando mi disco duro. Me he puesto a trastear y me he llevado sorpresas.

Tengo un Seagate ST3120022A, que soporta ultra dma 100, sobre un chipset Intel ICH5, usando Gentoo bajo kernel gentoo-sources-2.6.16-r7. Hasta ahí bien. Pues bien, me da por hacer un hdparm -i /dev/hda y me encuentro con que está usando udma 33, equivalente a udma2, y encima, es el máximo que soporta. No dando crédito a lo que veía me pongo a trastear.

Lo primero que hago es mirar mi cableado de los buses y me encuentro la gran sorpresa, me han puesto un cable de 40 pines conectando el disco duro al ide, en lugar de uno de 80, con lo cual se fuerza el udma a 33. El cable de la grabadora y cdrom del otro bus sí que es de 80 pines. Así que los cambio y reinicio. Nada, todo sigue igual.

Revisando algunos foros, pruebo a añadir la opción CONFIG_IDEDMA_IVB=y al kernel. Así como pasarle el parámetro al grub (en el grub.conf): ide0=ata66.

Reinicio y por fin hay suerte. Ya tengo udma5 activado. Las pruebas de velocidad (hdparm -tT /hda) reportan una velocidad de aproximadamente el doble a lo que obtenía antes, obteniendo unos 54.75 mb/s de lectura (Timing buffered disk reads).

Ahora el problema es que estoy forzando la grabadora y el lector a udma 33, así que tendré que conseguir otro cable de 80 pines, para quitar ese cuello de botella, pero vamos, eso está hecho, un paseo por la tienda y se acabó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es una de las razones por las que me monto yo mismo el ordenador. Nadie le va a poner tanto cariño como uno mismo en la colocación y elección de las piezas. Y por cierto, esa opción del kernel es imperdonable que se te haya pasado, a no ser que estuvieras acostumbrado a tu antiguo P II.

Saludos.

airon dijo...

Desde luego el cuidado en que uno le pone montando su propio ordenador no es el mismo que emplea la tienda, que lo único que quiere es montarlos rápidos.

Tengo que reconocer que desconocía la existencia de cables de 80 pines y el cuello de botella que causaba el bus el no emplearlos. Pero bueno, ha sido una experiencia interesante, en la cual me he puesto un poquito al día de los nuevos ATA.

Puede que sí, que se me haya colado esa opción en el kernel por cierta costumbre de mi PII, no sé, o sencillamente un despiste causado por lo que te he dicho de los cables de 80 pines.

Bueno, la cosa es que mi grabadora ya está grabando a toda velocidad, grabando los dvds en un tiempo ridículo comparado con mi grabadora anterior.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que en el mejor de los casos tu grabadora escribe a 8x (10800 KBps) y que tu DMA tenía un pico de 33 Mbps (4125 KBps), pues es normal que tuviera atascos grabando por encima de 2x. Bueno, ahora apúntate la línea en la agenda porque no se te puede olvidar.

Saludos.

airon dijo...

Descuida, no se me pasará por alto esa opción nunca más. Me resulta muy curioso que se me haya pasado por alto, especialmente con la de vueltas que le doy yo al kernel para probar nuevas opciones y mejorar la configuración, pero es que realmente nunca me había percatado de esa opción. Pero vamos, aún así tampoco hubiese servido de nada, si es que no llega a ser porque me doy cuenta de lo del cable, porque vaya...