martes, octubre 25, 2005

Bugs curiosos.

Voy a describir un par de bugs curiosos que he encontrado en linux recientemente.

KERNEL:

Empiezo por el kernel. Hace unos días actualicé mi kernel a la versión 2.6.13 (gentoo-sources) y lo primero que descubrí es que de repente no podía montar mis disposivos usb-storage. Observando los logs del kernel encontré que el módulo de usb-midi estaba interfiriendo en el reconocimiento de los dispositivos. No recuerdo la razón de por qué lo habilité en el núcleo (posiblemente por el típico por si acaso), pero bueno, la cosa es que ahí estaba. Deseleccionándolo en el kernel (< > USB MIDI support) solventó este problema. No he comprobado aún si han reparado este problema en 2.6.14 (comprobaré primero si alguien lo ha reportado).

SU:
Por casualidad encontré que en la versión instalada (y tras buscar en internet, por lo visto en todas las existentes) ocurría algo curioso. Abramos un terminal (xterm, console,...), ejecutemos su, metemos la clave de usuario. Muy bien, hasta ahí. Ahora hagamos algo tan básico como teclear: echo "hola" > test . Pero sin darle a enter, sencillamente lo dejamos escrito. Ahora cerramos la consola directamente (con el icono de cerrar de la ventana o la opción de menú que queramos). Revisamos la carpeta donde estábamos usando la consola y para nuestra sorpresa existe un fichero llamado test, que contiene "hola". Pues sí, parece ser que cuando se cierra una consola ejecutando su, la última línea tecleada, aunque no se haya validado con enter, es ejecutada. Es un bug muy peligroso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he probado con gnome-terminal y pasa exactamente igual.

Voy con un kernel 2.6.12-8-386 (Ubuntu Breezy). ¿De qué paquete será el bug? Me parece bastante chungo.

airon dijo...

Es algo independiente al kernel. El comando es "su". Desconozco en qué paquete viene integrado. Estoy tratando de averiguarlo.

Desde luego es muy peligroso, imagínate la típica broma de hacer su, teclear rm -rf / y decir que no pasa nada, que cierre la consola... se destroza el sistema.

Lo que me resulta sorprendente es que siendo como parece un bug con muchos meses de existencia, no haya sido aún arreglado, especialmente viendo su potencial peligrosidad.