miércoles, septiembre 28, 2011

Capturas de pantalla en Android

Recientemente he averiguado cómo hacer capturas de pantalla en mi Samsung Galaxy S. Tengo Gingerbread, pero supongo que funciona también en Froyo. El sistema es simple: mantener pulsada la tecla de retroceso y presionar el botón home (el central).
Esto no es nuevo, pero lo pongo por aquí para tenerlo localizado.

domingo, septiembre 25, 2011

Facebook y los permisos para Android

No soy un usuario especialmente intenso de la red social Facebook, pero bueno, la uso algo como bastantes millones de persona para mantener cierto contactos.

Desde que tengo un teléfono móvil con el sistema Android me instalé la aplicación oficial de Facebook desde el Android Market. Eso lo hice cuando la versión publicada era anterior a la 1.6. De hecho, estuve actualizando hasta la 1.5.4.

La aplicación ha funcionado siempre bien, algunos usuarios han reportado ciertos problemas, pero no ha sido mi caso.

La versión 1.5.4 requería una serie de permisos que hasta cierto punto tenían cierta lógica, por lo cual me la instalé sin problemas.

Esto cambio con la llegada de la versión 1.6 hasta la actual publicada 1.7.1. Estas versiones solicitan permisos muy intrusivos, como son los siguientes:
SERVICIOS POR LOS QUE TIENES QUE PAGAR
ENVIAR MENSAJES SMS
Permite que la aplicación envíe mensajes SMS. Es posible que tengas que pagar por los mensajes que las aplicaciones malintencionadas envíen sin tu confirmación.
TUS MENSAJES
EDITAR SMS O MMS
Permite que la aplicación escriba en mensajes SMS almacenados en el dispositivo o en la tarjeta SIM. Las aplicaciones malintencionadas pueden borrar los mensajes.
RECIBIR SMS
Permite que una aplicación reciba y procese mensajes SMS. Las aplicaciones malintencionadas pueden controlar los mensajes o eliminarlos sin mostrarlos al usuario.
LEER SMS O MMS
Permite que la aplicación lea mensajes SMS almacenados en el dispositivo o en la tarjeta SIM. Las aplicaciones malintencionadas pueden leer los mensajes confidenciales.


Es decir, la aplicación solicita permisos para enviar mensajes sms o mms (que podrían tener coste) así como para recibir nuestros sms y leerlos.

¿Razones?: No se sabe. No han publicado para qué requieren esos permisos. Puede ser para nada o para recabar aún más información de los usuarios. Es decir, al tener conexión a internet, la aplicación podría estar enviando a las bases de datos de Facebook el contenido de nuestros mensajes, que dependiendo ya de cada uno le importará más o menos, pero afecta a la privacidad.

No estoy diciendo que la aplicación lo haga, pero tampoco que no, puesto que no lo aclara. Yo desde luego soy muy reticente a instalar aplicaciones que soliciten esos permisos, sean o no publicadas por fuentes oficiales como puede ser Facebook. Me parece una invasión a la privacidad y una falta de decoro con sus usuarios solicitar ese tipo de permisos, máxime sin explicar al menos para qué los requiere, puesto que no veo ninguna razón para ello más allá que extraer información adicional de sus usuarios.

Por tanto, llevo sin actualizar desde la versión 1.5.4, la última sin estos permisos que he comentado y que, por cierto, sigue funcionando correctamente.

Muchas personas que conozco le da poca importancia a los permisos. Yo en cambio se la doy, y me gustaría concienciar al resto de personas para que se la de y no instalen aplicaciones como ésta hasta que eliminen este tipo de permisos y prácticas. Así como exigir a los desarrolladores que se abstengan de realizar aplicaciones donde se abusen de los permisos y cuiden a sus usuarios.

Y lanzo una pregunta, ¿no le dais importancia a la gestión que puedan hacer de vuestros datos las aplicaciones? ¿Os parece bien que Facebook requiera estos permisos sin dar explicación?