miércoles, abril 05, 2006

Linux: gamin (FAM)

Con la implantación de inotify en las últimas versiones del kernel de linux, ha surgido un recambio para el demonio FAM (File Alteration Monitor), el cual usa escritorios como KDE, así como otras aplicaciones para optimizar el seguimiento de cambios en los ficheros. El nuevo recambio se llama gamin, y es un sustituto total de FAM pero aprovechando las ventajas de inotify, lo que lo hace muy eficiente, implementando una api idéntica.

Lo he instalado en mi equipo Gentoo.

Para ello he desinstalado FAM e instalado los nuevos paquetes:
  • emerge -C fam
  • Agregado el USE fam a /etc/make.conf
  • emerge gamin
  • Ahora sería útil hacer emerge -upv world --newuse para posteriormente emerger los paquetes que dependan del nuevo USE fam. Personalmente no he tenido que reemerger ninguno. Al rearrancar kde he comprobado que ya hay un servicio de gamin activado (gam_server).

Sony-Ericsson K750i

Hacía algún tiempo que no escribía nada. Pues bien, voy a romper un poco la racha.

Recientemente he comprado el teléfono móvil Sony-Ericcson K750i. Es un auténtico todoterreno:
  • Cámara de 2 megapixeles con flash de LEDs
  • Reproductor de radio
  • Reproductor de mp3
  • Bluetooth, infrarrojos
  • Buen rendimiento 3D
  • Reproductor de películas mp4 y 3gp
  • Ranura de expansión para tarjetas Memory Stick Duo
  • Actualizaciones periódicas por firmware.
Como teléfono no está nada mal, con buena cobertura, buena calidad de sonido, completa agenda para gestión de contactos y lo más importante, cómodo de manejar.

Le he puesto una tarjeta de 1 GB de memoria, para aprovechar un poco sus capacidades como reproductor de mp3. El sonido no está nada mal. Por ahora lo he probado con los auriculares y conectándolo al coche.

La calidad de las fotos es bastante buena si hay suficiente luz. Con poca luz salen un poco granuladas, pero es algo que se puede compensar un poco con el flash que trae incorporado. La cámara contiene un botón muy cómodo que te permite usarlo totalmente como si se tratase de una cámara digital, con la doble pulsación de enfoque y disparo.

Las aplicaciones y juegos funcionan a toda velocidad. La pantalla tiene un buen contraste. La duración de la batería es muy buena. Si sólo lo uso como teléfono me durá alrededor de una semana. Si ya empiezo a usar el reproductor y a tirar fotos o jugar pues evidentemente se acorta, pero vamos, por ahora recargo el teléfono cada 4 o 5 días (usando un poco de todo).

Para mi gusto hubiera elegido otro tipo de teclado, un poco más robusto, pero bueno, por ahora parece que resiste bien el que trae.

De vez en cuando tengo algunos problemillas con el bluetooth, que parece no funcionar bien del todo, pero al parecer es algo bastante común, y se supone que se mejorará con alguna actualización del firmware próxima. Pero vamos, ha mejorado bastante tras la última actualización.

Lo de las actualizaciones es algo realmente bueno que parece que tiene Sony-Ericsson, pues parece que publican frecuentemente nuevas versiones para solucionar algunos problemillas e incorporar mejoras.