lunes, octubre 31, 2005

Optimizaciones y pequeños cambios a mi linux

Este fin de semana he decidido hacer unas cuantas optimizaciones que tenía pendientes para tratar de mejorar un poco el sistema y a ser posible aumentar un poco su rendimiento.

Lo primero que he hecho es por fin, usar nptl en mi Gentoo. Me ha resultado muy útil este howto. Para ello he agregado las USEs nptl y posix a mi /etc/make.conf. Recompilado linux-headers y glibc (emerge linux-headers glibc). Para posteriormente hacer emerge --newuse -p world y emerger todos los paquetes afectados por las nuevas USEs. Bpeople publicó un interesante artículo hace unos meses que es bastante útil para saber qué es exactamente nptl y por qué es bueno tenerlo. No incluyendo la USE nptlonly, Gentoo compila glibc dos veces, una con nptl y la otra con linuxthreads, para mantener la compatibilidad con aplicaciones que no puedan usar nptl; he leido algo por ahí, acerca de aplicaciones como dvdrip que fallan si el soporte a linuxthreads es eliminado completamente.

Adicionalmente, y dado que los nuevos ati-drivers-8.18.8 solucionan los problemas con regparm, me he decidido a habilitarlo en mi kernel 2.6.13. Para ello he incluido la opción:
[*] Use register arguments (EXPERIMENTAL)

De camino he hecho los siguientes cambios beneficiosos:
[*] Message Signaled Interrupts (MSI and MSI-X)
[ ] IDE Taskfile Access

Tenía ganas de probar la nueva utilidad para instalar aplicaciones: klik. Así que como requiere tener habilitado cramfs en el kernel, pues nada, le he añadido soporte:

[M] Compressed ROM file system support (cramfs)

Mi primera impresión sobre klik no es mala, pero todavía falla en muchos paquetes para algunas distribuciones, especialmente desde que han cambiado el sistema a "recetas" en lugar de descargarte integramente los ficheros cmg con todas las dependencias. Personalmente me gustaba más la opción previa a las recetas, ya que te permitiría hipotéticamente llevarte aplicaciones funcionales en unos ficheros copiados en una llave usb y que se pudiera arrancar en cualquier parte. Las "recetas" descarga gran parte de los ficheros, pero otros los enlaza a las librerías existentes en el equipo que descarga la aplicación desde klik, y es una de las razones por las que a veces fallan algunas aplicaciones. Eso sí, es muy bueno para probar las aplicaciones sin necesidad de instalarlas y son muy limpias de eliminar, pues es un sólo fichero.

No hay comentarios: